Spanish English

 

• ABDOMINOPLASTÍA

• LIPO ABDOMINOPLASTÍA

La cirugía de la Flacidez Abdominal o Dermolipectomía, es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es la eliminación del exceso de piel y grasa, reubicación de los músculos y eliminación o mejoramiento de cicatrices anteriores en el abdomen inferior. En muchas mujeres los embarazos hacen que la piel y los músculos se tornen flácidos, así como en hombres y mujeres que habiendo sido obesos, al bajar de peso, el resultado es lo que llamamos flacidez abdominal.
Algunos pacientes piensan que la dermolipectomía es una técnica para bajar de peso. Esto no es así, aunque el procedimiento elimina algo de grasa, no es sustituto de una dieta equilibrada y del ejercicio físico.

Técnica quirúrgica
Se realiza una incisión horizontal a nivel del nacimiento del vello pubiano, luego se separa la piel y tejido celular subcutáneo (grasa) a nivel del plano muscular hasta el reborde costal. Los músculos recto abdominales - músculos que corren paralelos verticalmente - se reposicionan a la línea media mejorando la cintura ya que esta separación se ve frecuentemente en las mujeres luego de los embarazos. El ombligo se secciona en forma circular quedando en su misma posición en la pared abdominal para luego ser ubicado a través de una nueva apertura en la piel.

En algunos pacientes con menor flaccidez se puede realizar una minidermolipectomía, la cuál no deja cicatriz periumbilical y la incisión horizontal es más corta. Generalmente se complementa con una aspiración alrededor del ombligo.
La anestesia a realizar puede ser epidural o anestesia general y deberá permanecer internada 24 a 48 hs., continuando con un reposo relativo durante 3 o 4 días más en su domicilio.

Postoperatorio
Se autoriza el reintegro a sus tareas habituales a los 10 o 14 días según la evolución y tipo de trabajo.
No podrá realizar ejercicios físicos ni deportes durante 30 días. Hasta entonces utilizará una faja elástica abdominal. El edema (hinchazón) del abdomen es normal luego de la cirugía; durante la primera semana puede que la ropa le quede algo ajustada, se puede esperar que el 50% de mejoría se vea a las 2 semanas y el 75% al mes. Usualmente se necesita 2 meses para que el edema desaparezca. Para ayudar a este proceso se realizan sesiones de drenaje linfático manual luego de retirados los puntos de sutura.
Siendo la evolución normal, los puntos se retiran a los 10 y 14 días.
Como en toda cirugía la vigilancia de la cicatrización y su tratamiento es de vital importancia para que la cicatriz a largo plazo sea lo menos evidente posible aunque es de tener en cuenta que dicho resultado depende en gran medida del tipo de cicatrización de cada paciente.
En caso de que la paciente presente hernias sean, inguinales, umbilicales o epigástricas, o que tengan patologías ginecológicas que deban ser intervenidas quirúrgicamente, podrían ser realizadas en el mismo acto quirúrgico a fin de evitar a la paciente dos operaciones.

¿Es usted un buen candidat@?
Usted puede ser un buen candidat@ para la abdominoplastia si usted tiene uno o más de las siguientes condiciones:
* Exceso o flacidez de la piel abdominal
* Un abdomen que sobresale y está fuera de proporción con el resto de su cuerpo
* Músculos abdominales que han sido separados y debilitados
* Exceso de tejido graso que se concentra en su abdomen

Si usted tiene planes de quedar embarazada o bajar de peso en el futuro, usted debe discutir este aspecto con la Dra Grissel Mayén
Preparación / anestesia Basado en una revisión del historial médico del paciente, puede ser necesario para que el médico realice análisis de sangre adicionales y un electrocardiograma antes de continuar con el procedimiento. El procedimiento se realiza bajo anestesia efectuada por un anestesiólogo.

 

 

Riesgos
Complicaciones post-operatorias como infecciones y coágulos de sangre son raras, pero pueden ocurrir. La infección puede ser tratada con antibióticos y drenaje, pero prolongará su estancia en el hospital. Usted puede minimizar el riesgo de coágulos de sangre, a moverse tan pronto después de la cirugía como sea posible. Mala cicatrización, lo que resulta en cicatrices visibles, puede hacer necesaria una segunda operación. Los fumadores deben ser advertidos de evitarlo, como el fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones y retrasar la curación.

Cuidados postoperatorios
Para los primeros días, su abdomen se va a hinchar y es muy probable que sienta algo de dolor y las molestias que se pueden controlar con medicamentos. Dependiendo de la extensión de la cirugía, puede ser liberado a las pocas horas o puede que tenga que permanecer hospitalizado durante dos a tres días. La Dra Grissel Mayén le dará instrucciones para ducharse y cambiarse los vendajes. Usted debe comenzar a caminar lo antes posible. Puntadas serán eliminados en dos semanas,. El vendaje en su incisión puede ser sustituido por una faja de soporte.
Recuperación
La abdominoplastia no es una cirugía menor. Se recomienda que usted tenga al menos dos semanas de tiempo de recuperación antes de regresar a sus actividades normales.

Lipo Abdominoplastía

La Lipoabdominoplastía es una técnica que suma a la abdominoplastia más la liposucción, para adelgazar el abdomen y hacer más cintura, realzando aun más los resultados.

Los mejores candidatos para una lipoabdominoplastia son pacientes con moderado exceso de piel y depositos grasos que no responden a dieta o ejercicios, especialmete luego de multiples embarazos en quienes hay exceso de piel, estrias y los músculos están estirados al punto de perder su elasticidad normal. Además es ideal en aquellos pacientes que tienen tejido muscular débilitado o zonas de debilidad de la pared abdominal, hernias o con cicatrices abdominales bajas por ejemplo de cesareas, o cuando hay pérdida de la elasticidad cutanea, y del tono muscular, con algun exceso de tejido graso habitual en pacientes de mayor edad o luego de pérdida de peso.

Consiste en realizar una abdominoplastia convencional para mejorar el estado estético del abdomen en su región anterior, y realizar una liposucción en las zonas laterales y posteriores del abdomen, vale decir: cintura, cadera y espalda, consiguiendo de esta forma un contorno corporal mucho más armonico.

Por ser un tipo de cirugía combinada, se acostumbra tomar algunas medidas y cuidados adicionales a los acostumbrados. Además es importante no olvidar que su recuperación pudiera tardar algunos días más que si se tratara de una abdominoplastia o liposucción.